jueves, 4 de octubre de 2012

UN DIA EN LA GRANJA



Hola a todos. Hoy es el día de San Francisco de Asís el Santo Patrón de las animales. Por lo tanto, a todos los Franciscos y Franciscas, Pacos y Pacas, Quicos y Quicas , Paquillos y Paquillas... MUCHAS FELICIDADES!!!. Aprovechando que hoy es un día especial con los animales, mucha gente aprovecha para llevarlos a la bendición me voy a retrotaer a mis tiempos de estudiante universatario y unas prácticas que tuve la suerte de realizar en una granja catalana. Ahora no voy a entrar en las condiciones y en las vivencias que pasé allí, eso daría para otros dos post, por lo menos, si no en la experiencia que tuve con los animales y el ganadero. El ganadero, un hombre de campo, de cuyo nombre no puedo recordar, pero que llamaré Antonio, era el cabeza de una familia, compuesta por esposa dos hijos varones, una hija y una suegra, y durante un mes estaría yo con ellos en la casa, una masía de la que eran caseros, cuidadores, operarios, peones, técnicos de mantenimiento y gestores. Desde el primer momento me dí cuenta la relación que tenían estas personas con sus animales. Aunque cada cual ocupaba su lugar y sus funciones era  casi un orden perfecto, creado através del tiempo y de la disciplina del día a día. Los nacimientos de nuevas crías eran un gran acontecimiento, el hombre hacía guardia sentado en una silla junto a la futura madre, cúal esposo ante el nacimiento de un vástago propio. Después del parto, orgulloso me llamó para enseñarme la nueva camada, sin darse cuenta que eran las 4 de la mañana. El ritual era así porque sabía que era importante para él, para su familia y para el futuro de la granja. Unas de las cosas que me llamó más la atención y que me marcó fué la visita de la veterinaria a la que ayudé en su cometido. Iba a realizar ecografías a todas las hémbras para saber como estaban. Durante el proceso nos acompañó Antonio. Era la primera vez que tenía contacto con las ecografías. Cuando llevábamos 20 madres les pregunté una cosa:
-¿Para que le hacéis las ecos?
-Para saber si tienen crías, cuantas vendrán y si están mal.
-¿Y si hay algunas que están mal?¿hacéis algo?
-Noooo, aquí todos son útiles y todos tendrán su función, todos servirán para la granja.

Y esto me hizo pensar. ¿Por qué desde el punto de vista de un granjero, con pocos estudios y preparación y tratándose de animales sabe que cualquier animal, sea como sea, será bueno para ellos y servirá para el futuro de la granja?. Sin ánimo de hacer comparaciones y resultar ofensivo, muchas personas no hacen lo mismo con las personas. Nos empeñamos en hacer una sociedad de seres perfectos, guapos, inteligentes, altos, sanos y perdemos la idea de Antonio, el granjero, de que todos tenemos nuestro sítio, nuestra función y somos buenos para el futuro de la sociedad (granja). Espero que ninguna mujer u hombre piense que estoy comparando a las mujeres con animales de granja, no es mi intención, pero a veces los humanos superamos con creces a los animales en animalidad.

Hoy el día de San Francisco, asociaciones provida presentan al ministro de justicia 400000 firmas para que cambie la ley del aborto. Aunque soy poco confiado, espero que éste paso sirva para ir caminando hacia la idea de Antonio el granjero, nadie sobra, todos valemos. Desde aquí mando mi apoyo a los propulsores de ésta iniciativa y a todos los que luchan por ésta causa. Un abrazo

4 comentarios:

  1. Se me había olvidado que era San Francisco de Asís mi santo favorito.Me ha gustado mucho esta vivencia que nos has contado y cuanta razón tenía el sabio granjero Antonio e igual que tú también me ha hecho pensar en la facilidad conque los humanos eliminamos a los seres de nuestra raza no nacidos...........es terrible lo que hacemos y esto no puede traer nada bueno.Aunque cambien las leyes me parece a mí que iban a cambiar poco las cosas porque siempre se puede ir fuera de España para deshacerse de esa personita que está "estorbando" a sus propios padres........Habíamos de cambiar las personas y valorar en toda su extensión la grandeza de todo ser humano.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Plenamente deacuerdo con todas tus palabras. gracias por el comentario y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una buena reflexión. A ello añadiría que también tenemos mucho que aprender de los animales y de la naturaleza en general. El ser humano se mira demasiado el ombligo y a veces no se da cuenta de toda la sabiduría natural quenos rodea.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que de la Naturaleza podemos aprender mucho para ser más humanos. Un abrazo Papápop

    ResponderEliminar